La evaluación de los aprendizajes es un tema relevante, complejo y comprometido, usualmente cargado de connotaciones negativas para los estudiantes. La evaluación como oportunidad es un título que transparenta la posición de sus autoras, que nos desafían a plantear modos renovados de evaluar, desde nuevos paradigmas. Evaluar es una tarea ardua que condensa sentidos construidos desde el sistema educativo y que define la trayectoria escolar de los estudiantes. Se trata de una práctica que impacta en el sujeto, en la familia y en la propia institución educativa. Sin embargo, este entramado no siempre se visibiliza a la hora de diseñar situaciones de evaluación.
La evaluación entendida como oportunidad para el aprendizaje se alcanza sugiriendo propuestas de trabajo con sentido para los estudiantes y relevantes para las disciplinas que se enseñan; favoreciendo diálogos e intercambios entre estudiantes y entre ellos y sus docentes, y observando sus acciones, realizando seguimientos, ofreciendo retroalimentaciones en conversaciones enmarcadas en un clima de confianza que estimule la producción de conocimientos, la reflexión crítica y la autoevaluación.
Una de las cosas mas atractivas que aprendimos en la cátedra de seminario es evaluar, donde lo más importante no es la evaluación sumativa solamente, si no el conjunto de evaluaciones a lo largo de la secuencia, como es la evaluación de diagnóstico donde le permite conocer al docente los contenidos previos de los alumnos, también la evaluación formativa es muy importante por que nos da información del proceso de enseñanza sobre el nuevo contenido y finalmente la evaluación sumativa donde nos muestra como y de que forma el alumno aplica el contenido visto para institucionalizarlo.
A continuación pueden observar ejemplos de los tres tipos de evaluación:
Evaluación de diagnóstico
Es la determinación de la presencia o ausencia en un alumno de capacidades, habilidades motrices o conocimientos. En ella se recibe también información sobre la motivación del alumno, sus intereses, etc. Es la determinación del nivel previo de capacidades que el alumno tiene que poseer para iniciar un proceso de aprendizaje y la clasificación de los alumnos por medio de características que están relacionadas con formas de aprendizaje. Esta evaluación puede realizarse tanto al principio de curso, como al principio de cualquier núcleo temático, o semana, o día.
En la cátedra de Seminario II, me tocó desarrollar el tema de Relaciones Trigonométricas, para eso decidí realizar la siguiente evaluación de diagnóstico en EducaPlay.
"Triángulo rectángulo"
El instrumento de evaluación utilizado para esta evaluación es la siguiente lista de cotejo.
Evaluación formativa
Es la re-alimentación del alumno y del profesor sobre el progreso del alumno durante el proceso de aprendizaje y la identificación de los problemas más comunes de aprendizaje para solucionarlos mediante actividades y organizar la recuperación. Se realiza durante todo el proceso de aprendizaje.
Para evaluar el proceso decidí realizar una actividad en geogebra con ejercicios de aplicación.
"Aplicaciones en geogebra"
El instrumento de evaluación que utilicé para la evaluación formativa es la siguiente rúbrica.
Supone la culminación de desempeños que inviten a los estudiantes a exhibir sus capacidades y habilidades para utilizar su conocimiento en formas que generalicen y extiendan lo que han aprendido. Esta evaluación valora conductas al final del proceso. Emite juicios de valor sobre el individuo al final del curso o unidad evaluativa.
Para finalizar el tema desarrollado "Relaciones trigonométricas" realice una evaluación utilizando Quizziz.
"Relaciones trigonométricas"https://quizizz.com/admin/quiz/5ece8ce3ac63cc001e2f514e
El instrumento de evaluación que utilice para la evaluación sumativa es la siguiente lista de cotejo.
Como actividad de cierre realicé el siguiente crucigrama en Hot Potatoes
Relaciones Trigonométricas
Crossword
Complete the crossword, then click on "Check" to check your answer. If you are stuck, you can click on "Hint" to get a free letter. Click on a number in the grid to see the clue or clues for that number.
Comentarios
Publicar un comentario