La propuesta didáctica es la elaboración de Módulos Integrales de Aprendizaje
(MIA), que consiste en el desarrollo de contenidos disciplinarios por docentes interesados en innovar su práctica educativa quienes, en conjunto con un equipo multidisciplinario de asesores, incorporan recursos didácticos multimedia en apoyo al aprendizaje
de estudiantes de alto riesgo académico, con el objeto de favorecer su autoestudio y la
autorregulación. En la propuesta del proceso de desarrollo de los MIA, el estudiante es
el sujeto del aprendizaje y el profesor recrea el conocimiento en un proceso educativo
basado en la interacción didáctico-comunicativa apoyada en las TIC.
Las propuestas de enseñanza se trabajan según la modalidad, pueden ser, presencial, no presencial o semipresencial.
Presencial
Modelo de propuesta didáctica en la que se privilegia la construcción del aprendizaje usando estrategias de participación y construcción colaborativa. En esta modalidad el docente es un enseñador, ya que el alumno elabora algún trabajo y el profesor está ahí para corregir durante el proceso.
No presencial
Modelo de guía de actividades en la que se privilegia el aprendizaje por repetición e imitación, en su mayoría son ejercicios mecánicos para evitar el diálogo debido a la deficiencia de medios de comunicación (internet) y falta de formación en la gestión de información a distancia. En esta modalidad el docente es un guía, ya que sólo da instrucciones y orienta al alumno en la manera que deberá realizar el trabajo.
Semipresencial
Modelo de aula invertida en la que los contenidos o situaciones problemáticas se anticipan en un tiempo previo al encuentro presencial. Se privilegia la discusión, la consulta y el intercambio de ideas.Se aprovecha el tiempo presencial. En esta modalidad el docente es un guía, ya que sólo da instrucciones y orienta al alumno en la manera que deberá realizar el trabajo, tratando de manera presencial las dudas que hayan surgido.
En Seminario II nos tocó realizar una propuesta didáctica con la modalidad "Semipresencial", donde me tocó desarrollar el tema División de polinomios y regla de Ruffini.
Cómo evaluación de diagnóstico presente la siguiente actividad realizada en Quizziz.
Semipresencial
Modelo de aula invertida en la que los contenidos o situaciones problemáticas se anticipan en un tiempo previo al encuentro presencial. Se privilegia la discusión, la consulta y el intercambio de ideas.Se aprovecha el tiempo presencial. En esta modalidad el docente es un guía, ya que sólo da instrucciones y orienta al alumno en la manera que deberá realizar el trabajo, tratando de manera presencial las dudas que hayan surgido.
En Seminario II nos tocó realizar una propuesta didáctica con la modalidad "Semipresencial", donde me tocó desarrollar el tema División de polinomios y regla de Ruffini.
Cómo evaluación de diagnóstico presente la siguiente actividad realizada en Quizziz.
El instrumento de evaluación que tendrá en cuenta el docente es la siguiente lista de cotejo:
Como evaluación formativa, presentaré los siguientes ejercicios en un documento pdf.
Los mismos serán evaluadas a través de la siguiente lista de cotejo:
Y otra en JClic
Como evaluación sumativa deberán realizar las actividades diseñadas en Quizziz.
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